teléfono:
(+34) 93 454 63 06
email:
fyvar@fyvar.es

FYVAR, Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios

Fyvar

Asociación / FAQ

 CONDUCTA SOCIAL RESPONSABL

(CSR- CONDUCTA SOCIAL RESPONSABLE)
CÓDIGO DE CONDUCTA EMPRESARIAL EPPA

1. ¿QUÉ ES UN CÓDIGO DE CONDUCTA?

Un Código de Conducta es un conjunto de reglas que describen las responsabilidades de las prácticas apropiadas para un individuo, grupo u organización. En este caso el Código de Conducta EPPA (en adelante denominado el Código) consiste en realizar prácticas adecuadas para las empresas dentro del sector de productos promocionales, que contribuyan al bienestar de los grupos de interés clave y respetando el derecho de todas las partes afectadas por sus operaciones.

2. ¿QUÉ ES EL CÓDIGO DE CONDUCTA EPPA?

El Código de Conducta de EPPA es el estándar europeo para un comportamiento empresarial responsable dentro del sector de artículos promocionales. El Código ha sido desarrollado en estrecha colaboración con especialistas de la industria y es reconocido por los distintos países como el estándar EPPA. Con el tiempo se reemplazará por programas locales o nacionales existentes.

3. ¿QUÉ DEMANDA EL CÓDIGO DE CONDUCTA?

El Código se centra en el buen comportamiento empresarial que una compañía ejerce en término de leyes y reglamentos, respetando y asumiendo la responsabilidad social. Comprometido con las prácticas éticas, legales y socialmente responsables. Esto no sólo se aplica para su propia empresa, sino también para el resto de la cadena de suministros. El Código se centra en los procesos del negocio, y no en los productos.

Consta de tres niveles:

  • Nivel Bronce*: Muestra la intención y el compromiso de la empresa para crear conciencia de la responsabilidad de la compañía. Este nivel no está certificado, sirve como un código de conducta en la industria.

    Se otorga a empresas que se comprometen a asumir las normas del código de conducta EPPA. Todos los miembros de asociaciones nacionales pertenecientes a EPPA dispondrán de él de forma gratuita.

    Las actividades obligatorias para este nivel son: firmar el código de conducta de EPPA, integrarlo en la empresa y ponerlo a disposición de todos los empleados y clientes.

  • Nivel Plata**: “Diagnóstico y plan”. Requiere normas especificas sobre cómo la empresa garantiza que la ley y los reglamentos aplicables se cumplen. La empresa debe implementar la responsabilidad social en sus actividades diarias.

  • Nivel Oro***: “Vigilar y verificar la cadena de suministro”. La empresa debe integrar el código en sus operaciones diarias. Se suma la responsabilidad obligatoria de las normas sociales establecidas en la industria para toda la cadena de suministro.

El cumplimiento del Código, niveles Plata y Oro, requieren de la verificación por medio de una auditoría realizada por una empresa independiente. Se requieren de varios años para el paso de un nivel a otro para asegurar que la industria reconozca su responsabilidad.

Actualmente se están realizando las pruebas pilotos de los niveles Plata y Oro.

4. ¿PARA QUIÉN ES EL CÓDIGO?

El Código está dirigido a todas las empresas dentro de la industria europea, grandes y pequeñas, distribuidores y proveedores del sector regalo publicitario, promocional y de empresa (PTO).

5. MI EMPRESA YA ESTÁ SUSCRITA A UN CÓDIGO DE CONDUCTA. ¿PUEDO INTRODUCIR AUTOMÁTICAMENTE EL CÓDIGO DE EPPA AHORA?

El Nivel Bronce ya está disponible y puede ser firmado automáticamente por todas las empresas.

Los miembros de FYVAR lo recibirán en breve de forma automática y gratuita.

Para el Nivel Plata y Oro se exige la verificación respecto a los criterios establecidos. Depende del programa, estándar o norma que su empresa esté aplicando, ya que hay muchos códigos de conducta y programas internacionales y normas de la UE.

EPPA trabaja con las asociaciones de los países sobre los detalles de sus códigos para identificar la transición más eficiente. EPPA publicará una lista con las normas y programas internacionales válidos como acceso automático para los niveles Plata y Oro del Código.

6. ¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS/ BENEFICIOS DEL CÓDIGO PARA MI EMPRESA?

El cumplimiento del Código acelerará la profesionalidad de su empresa y dará una garantía de reconocimiento y confianza.

Sus clientes pueden beneficiarse por el reconocimiento inmediato de un solo estándar y confiar en que su reputación no está en riesgo.

Los suscriptores del Código también podrán disfrutar de la reducción de costos, por ejemplo, de los costes de auditoría y pruebas, suministro opcional control de la cadena de sistemas y fácil acceso a la información sobre la ley y los reglamentos, etc.

Tenga en cuenta que el Código le permitirá proporcionar fácilmente a sus clientes información relacionada con la RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en cualquier norma deseada o formato.

7. ¿CUÁNTO CUESTA?

El nivel bronce es gratuito para todos los miembros de EPPA, es decir, para empresas que estén afiliadas a una Asociación miembro de EPPA. Para empresas no asociadas a ninguna asociación miembro de EPPA tiene un coste de 175€ anuales y 125€ para socios de PSI no asociados a ninguna asociación miembro EPPA.

Para los niveles Plata y Oro, el coste de la tarifa varía dependiendo del nivel y del tamaño de la empresa. Para obtener más información y presupuesto contactar directamente con EPPA (info@eppa-org.eu).

8. SI COMPRO PRODUCTOS CON UN CERTIFICADO, ¿REÚNO LOS REQUISITOS DEL CÓDIGO DE EPPA?

"Los productos con un certificado” son productos que, debido a las regulaciones de la UE deben tener la documentación que prueba de que se cumplan determinadas condiciones relativas a la seguridad del producto y / o el uso de materiales (por ejemplo, las pruebas de los juguetes). Las actuales leyes de la UE y las regulaciones requieren pruebas para muchos de los productos que usamos como artículo promocional. Las empresas deben disponer de procedimientos para asegurar que las leyes, reglamentos y requisitos, por producto y por país se cumplan. Esto No le permite acceso directo al Código.

9. SI NO COMPRO DIRECTAMENTE A LOS FABRICANTES, Y LO HAGO A EMPRESAS CON EL CÓDIGO CERTIFICADO DE EPPA ¿QUÉ DEBO HACER PARA LLEGAR A ESTAR CERTIFICADO?

Si usted compra a empresas que disponen del Código Certificado de EPPA significa que su cadena de suministro cumple las normas de EPPA. Esto le facilitará la verificación a niveles plata u oro. EPPA está actualmente intentando negociar la reducción de costos para estas empresas.

10. SI SOY EPPA CERTIFICADO, ¿PUEDO VENDER PRODUCTOS CON Y SIN UN CERTIFICADO?

Para cumplir con el Código EPPA su empresa tiene que estar en conformidad con las leyes y los reglamentos de la UE. Si la ley exige un certificado para un producto determinado (por ejemplo, juguetes), debe demostrar que tiene todos los procedimientos realizados. La ley también indica que un producto no tiene por qué tener un certificado.

11. ¿CÓMO HA SIDO DESARROLLADO EL CÓDIGO EPPA?

El Código ha sido elaborado por seis especialistas del sector:

  • Giving Europe| Annette Hodde
  • Langhoff Promotion- IPPAG| Søren Langhoff
  • Mid Ocean Brands| Cristof Achhammer
  • PF Concept| Annette de la Rie
  • Van Bavel Businessgifts | BAPP Michel van Bavel

12. ¿CUÁNDO ESTARÁ LISTO EL CÓDIGO?

El nivel bronce ya está disponible. Sobre los niveles plata o oro, se está realizando la prueba piloto con varias compañías.

13. ESTOY INTERESADO EN PARTICIPAR. ¿DÓNDE PUEDO SOLICITAR INFORMACIÓN?

Para más información puede ponerse en contacto con la oficina de EPPA en +31 (0) 70 306 69 05 o info@eppa-org.eu

Toda la información disponible en:
http://www.eppa-org.eu/english/code-of-conduct.html