Joan Montaner se jubila tras 17 años al frente de ExpoReclam
Joan Montaner, director de la ExpoReclam, anunció recientemente, a los 65 años de edad, que ha llegado el momento del relevo profesional. Tras 17 años al frente de la feria, Montaner valora la experiencia como muy positiva y recuerda, a modo de recapitulación, algunas de las aportaciones que los profesionales del Regalo Publicitario deben a esta iniciativa: “ExpoReclam fue la primera feria que estableció la entrada reservada única y exclusivamente a los reclamistas y resto de intermediarios profesionales del sector; ha contribuido decisivamente a la dignificación y al fortalecimiento de la figura del distribuidor o reclamista, ya que siempre ha favorecido y ha potenciado claramente los tradicionales y normales canales de comercialización.; además ha conseguido evitar importantes costes de comercialización a los fabricantes y a los importadores, directa e indirectamente; y ha contribuido de forma decisiva a la internacionalización de las empresas, si tenemos en cuenta que en la edición de P.S.I. de Düsseldorf de 1.990 solamente expusieron 4 empresas españolas y en la pasada edición de enero de este año han sido más de 40”.
ExpoReclam nació en 1.990 como una iniciativa de una empresa privada, Expo Congres, S.A., donde Joan Montaner en aquel entonces ocupaba el cargo de director. Esta empresa, aparte de otras actividades relacionadas con el mundo ferial como la construcción y la decoración de stands, se dedicaba también a la organización, en recintos privados, de ferias monográficas de diferentes sectores económicos: papelería, regalo informal, bisutería, marroquinería, moda, etc. La primera edición se celebró durante los días 16, 17 y 18 de junio de1.990, en los Salones del Hotel Convención de Madrid. En esta primera edición participaron 36 empresas expositoras y fue visitada por 644 empresas reclamistas y distribuidoras, superando largamente los mil profesionales visitantes. El número de visitantes no paró de crecer en las posteriores ediciones y, como consecuencia,a partir de 1.997 ExpoReclam pasó a celebrarse en un recinto oficial, la Casa de Campo de Madrid, que ha acogido hasta la fecha de hoy la feria en todas sus ediciones (excepto al treceava, que se celebró en el recinto de Fira de Barcelona). En marzo de 2.000 la feria pasó a ser propiedad y a ser gestionada por Reed Exhibitions Iberia, S.A., que ya había integrado todo el equipo que hasta aquella fecha había llevado a cabo la feria desde la multinacional fundadora del evento. Y en nuestros días Reed Exhibitions Iberia, S.A., es líder mundial en la organización de ferias y responsable, entre otras, de la que ocupa el liderazgo en Europa, la PSI de Düsseldorf, junto con sus filiales de Paris y Varsovia.
Montaner no quiere dejar de agradecer todo el apoyo recibido de las asociaciones FYVAR (que colaboró desde sus inicios) y AIMFAP (que lo hizo desde el año 2002), y dar las gracias muy especialmente a profesionales de empresas muy representativas del sector como José Mª Bis, Francesc Angelet, Fernando Úbeda, Rafael García o Francesc Tuset, además de a todas las personas que han formado parte de los diferentes Comités Organizadores de la feria.
La nueva dirección estará encabezada por Susana Gibert, profesional de amplia experiencia en el sector ferial y actual Directora de Intermercería de Reed Exhibitions, aunque Montaner ya ha expresado su deseo de seguir manteniendo estrechos vínculos con el sector.
Desde FYVAR, va nuestro sentido homenaje a todos estos años de incansable y productiva labor en pro de nuestro sector, y nuestro agradecimiento por el legado profesional y las excelentes relaciones mantenidas con nuestra asociación, sus directivos y miembros durante 17 años. Deseamos al Sr. Montaner una feliz merecida jubilación y a Susana Gibert una buena entrada en la directiva. ¡Enhorabuena a los dos!