Un informe elaborado por Sodexho Pass (multinacional francesa de servicios a los departamentos de Recursos Humanos) basado en las respuestas de 5.000 trabajadores españoles, ha revelado que este país suspende los regalos que recibe de sus empresas por Navidad, y que uno de cada 4 personas encuestadas puntúa con 0 dicho regalo. Las quejas se centran en la falta de originalidad y calidad, y la poca inversión de tiempo y dinero puestos en los obsequios. Es decir, los trabajadores perciben estos detalles como "tonterías baratas y poco pensadas".
A pesar de que el regalo más popular sigue siendo la Cesta de Navidad, el estudio indica que cuando se pregunta a los trabajadores cuál sería su regalo ideal, las respuestas indican que éste anda muy lejos de la típica cesta: un 90% prefieren viajes, seguidos de cerca por un buen jamón (89%) o regalos a la medida: cheques y tarjetas regalo (88%) o alojamiento rural (85%).
Otro dato que se destaca es que algunos objetos encabezan el ranking de los regalos más repetidos año tras año, y el 75% de los encuestados declara abiertamente estar harto de recibirlos. En las primeras posiciones de esta lista encontramos las agendas y accesorios de despacho, seguidos de objetos de decoración y cestas de navidad.
Además, el 20,2% de las personas que participaron en el estudio confesó no haber hecho ningún uso del regalo de la pasada Navidad (lo regalaron, lo tienen perdido en un rincón o bien lo tiraron directamente a la basura).
El informe concluye que tan sólo un 10,1% de los trabajadores españoles está encantado con el obsequio recibido.