El Parlamento Europeo apoya reglas de comercio equitativas entre la UE y China

El Parlamento Europeo apoya reglas de comercio equitativas entre la UE y China

La retención en aduanas comunitarias de 75 millones de prendas originarias de China por haber superado las cuotas pactadas entre Bruselas y Pekín para 2005, ha vuelto a poner de actualidad la amenaza de la industria textil china.
El pasado 6 de septiembre, el Parlamento Europeo aprobó, a ese respecto, un informe de iniciativa desde el que se defiende un comercio “en igualdad de condiciones” entre la UE y China. A través de este informe, el Parlamento ha reclamado una reforma profunda del comercio de la industria textil, solicitando medidas conformes con el Acuerdo sobre los Derechos de la Propiedad Intelectual (APDIC) y exigiendo que los fabricantes chinos apliquen las normas internacionales sobre medio ambiente y trabajo y se comprometan más en la lucha contra la piratería y la falsificación.
A través del documento, también se hace hincapié en que “la competencia china no se base en las mismas reglas de juego” ya que está causando pérdidas de empleados en la UE y en países en vías de desarrollo, y se fomenta que “cualquier empresa que desee exportar a la UE declare su respeto a los derechos sociales y ecológicos internacionales, y que se prohíba toda importación de artículos en la UE que resulte de la infracción de estas normas”.
El texto del informe apoya, además, la creación de un espacio euromediterráneo de producción, capaz de enfrentarse a los gigantes continentales americano y asiático, y garantizar el futuro y la competitividad de la industria textil europea.