PROTEGIÉNDONOS DE LAS COPIAS FALSIFICADAS- Plagio de productos.

PROTEGIÉNDONOS DE LAS COPIAS FALSIFICADAS- Plagio de productos.

Alrededor del 90 % de las violaciones del derecho de la propiedad intelectual tienen su origen o lugar  en Internet.

Sólo entre 2003 y 2006, el número de casos relacionados con copias pirata confiscadas en la Unión Europea ha aumentado de 10,000 a 35,000. Esto representa un aumento considerable,  comparado con los años  1999- 2002, en el que había aumentado  de 5,000 a 7,000.

Si traducimos estos datos en números de piezas, notamos que el problema se muestra aún más claro: entre 2005 y 2006 el número de productos confiscados ha subido de 75,7 mil a 128,6 mil.

China y Rusia siguen siendo los países donde lidera la  piratería a través de internet. Tras el informe publicado por los Representantes de marcas en América (USTR- United States trade Representative)  se observa que ha habido un ligero progreso en la propiedad intelectual, sin embargo China - con un 79% de productos confiscados en 2006- y Rusia siguen siendo una gran amenaza de plagio. Por primera vez, España ha sido añadida en  la lista de los países con más peligro de Piratería. Por otro lado, los países en que se ha visto una clara mejora en la protección de la propiedad intelectual serian Egipto, Líbano, Turquía y Ucrania.  

Efectos negativos en la economía

De acuerdo con los expertos, las falsificaciones en la UE repercuten en perdidas económicas  entre 60 y 200 millones. En todo el mundo las cifras son entre 300 y 800 billones.

Esto afecta también en el empleo donde desaparecen  200.000 trabajos en Europa como resultado de las copias pirata.

Todos estos datos nos dan una idea de la inmensa dimensión del problema de la piratería.

El Sr. Magnus Hirsch, abogado  y experto en el área del reclamo, es consciente de los problemas que implican para los productos con diseño propio y conoce las posibilidades que la ley europea permite para proteger sus productos de la piratería:

Explica que hay varias alternativas para protegerse:

1 - Registrando el diseño
2 - Registrando la marca  (trademark)
3 - Con el uso del copyright, es decir derechos de la propiedad intelectual
4 -  A través de la ley.

Cada una de estas posibilidades tiene sus ventajas y sus desventajas, atendiendo a la duración, costes o pre- requisitos que han de ser cumplidos para evitar la copia.

Para protegerse de las copias es aconsejable patentar los diseños o productos.


Para más información,  puede visualizar el artículo completo en las páginas 6-8  de la edición número 63 de la revista EPPI en:
http://www.my-catalog.at:80/37483_eppi63/